Results for 'E. Interpretaciones Historiográ de Relatos'

980 found
Order:
  1. Cdd: 907.2 la cuestión Del contexto de descubrimien-to en la historiografía: Un análisis de la re-lación entre" descubrimiento" e" invención. [REVIEW]E. Interpretaciones Historiográ de Relatos, Rosa Belvedresi & Verónica Tozzi - 1999 - Manuscrito 22:143.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. Ia cuestion Del contexto de descubrimien-to en la historiografla: Un analisis de la re-lation entre" descubrimiento" e" invencion" de relatos E interpretaciones historiogra-ficas.Rosa Belvedresi & Veronica Tozzi - 1999 - Manuscrito 22:143.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  12
    Ideación, ocultación e interpretación del relato onírico cartesiano.Susana Gómez López - 2022 - Pensamiento 78 (300 Extra):1541-1566.
    Los famosos sueños de Descartes han constituido siempre para la historia de la filosofía un incómodo problema, pues dejaban la puerta abierta a la posibilidad de que el origen de la moderna racionalidad hubiese nacido de lo irracional. Superar este problema no fue fácil para el propio Descartes pasados los años ni lo ha sido para quienes desde entonces han mantenido que sus ideas marcaron el origen de una etapa de la filosofía y la ciencia caracterizada por el rechazo de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. Mimesis y distancia de la verdad en República y Sofista.Graciela E. Marcos de Pinotti - 2009 - Apuntes Filosóficos 19 (34).
    En República, libro X, Platón justifica su exclusión de la poesía imitativa mediante argumentos metafísicos y psicológicos. Al hacerlo, enfatiza la distancia de los productos de la imitación respecto de la verdad, y los condena porque apelan al elemento inferior del alma. En Sofista 233d- 236c, se propone una crítica similar contra la sofistería. El imitador puede hacer eidola, que puede ser considerado como real por un ignorante. En ambos casos Platón se refiere a la distancia respecto de la verdad (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. Sobre la naturaleza dialéctica del relato verosimil del Timeo.Graciela E. Marcos De Pinotti - 1997 - Revista Venezolana de Filosofía 35:73-92.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  10
    Entrevista com FILIPE CEPPAS - Atual coordenador do Grupo de Trabalho Filosofar e Ensinar a Filosofar da Associação Nacional de Pós-Graduação em Filosofia (ANPOF-Brasil).Revista Sul-Americana de Filosofia E. Educação Resafe - 2011 - Revista Sul-Americana de Filosofia E Educação 13:109-114.
    O Grupo de Trabalho Filosofar e Ensinar a Filosofar da Associação Nacional de Pós-Graduação em Filosofia (ANPOF) surgiu em 2006 e vem se consolidando através de reuniões anuais, publicações, circulação de informações e debates em sua lista eletrônica. Nesta entrevista conferida à RESAFE, Filipe Ceppas, professor da Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), colaborador do Programa de Pós-graduação da Universidade Gama Filho (UGF) e atual coordenador do GT Filosofar e Ensinar a Filosofar, descreve alguns dos principais desafios do ensino (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  15
    Nación e historia. La justificación e interpretación histórica de las naciones a finales del siglo XIX y en la primera mitad del XX.Rafael E. Acevedo P. - 2014 - Co-herencia 11 (21):191-227.
    El propósito de este texto es ofrecer una visión general de la relación entre nación e historia en los debates que se generaron por parte de los historiadores y otros intelectuales de las ciencias sociales a finales del siglo XIX y durante gran parte del siglo XX. La reflexión central que se plantea consiste entonces en estudiar y mostrar cómo al mismo tiempo que las naciones modernas eran objeto de un proceso de redefinición política, en el escenario intelectual de las (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  26
    Tiempo e interpretación en la teoría de la relatividad.Martín Simesen de Bielke - 2018 - Franciscanum 60 (170):47-79.
    En la teoría de la relatividad se presenta el problema de la realidad o irrealidad de los fenómenos relativistas relacionados con el espacio-tiempo. En la primera parte de este artículo se esboza el marco de la discusión en relación con este punto de controversia. Luego de que el marco ha quedado establecido, se toman en consideración algunos experimentos mentales de Einstein para demostrar por qué el tiempo relativista no puede ser caracterizado ni como algo real ni como mera apariencia. A (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  11
    Intersubjetividad y consenso: apuntes sobre el debate entre Rawls y Habermas.Carlos E. De Tavira Leveroni - 2022 - Revista de filosofía (Chile) 79:61-75.
    Teniendo como punto de partida el importante intercambio crítico entre John Rawls y Jürgen Habermas desplegado en The Journal of Philosohy en marzo de 1995, el presente escrito tiene por objetivo explorar el lugar que ocupa el consenso en la fundamentación del pensamiento político de ambos autores. De modo tal que pueda ponerse en evidencia el carácter intersubjetivo que subyace tanto en los planteos de la teoría de la justicia de Rawls como en la ética del discurso habermasiana. Lo anterior, (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  2
    Interpretación escolástica de la teoría agustiniana de la iluminación.N. E. H. Knight & J. Oroz - 1986 - Augustinus 31 (121-122):147-154.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  10
    La dimensión teleológica del azar en Física II4-6: un ensayo de reconstrucción e interpretación.Iván De Los Ríos Gutiérrez - 2015 - Ideas Y Valores 64 (158):143-168.
    Se examina la interpretación aristotélica del azar como causa accidental en el ámbito de los fines de aquello que puede ser realizado por la naturaleza o por el pensamiento. ¿Por qué un acontecimiento fortuito pertenece al orden de los fines? ¿Qué quiere decir que los sucesos fortuitos son “para algo” (ἓνεκά του)? Se repasan las principales respuestas de los especialistas, se indican algunas deficiencias y se propone una lectura no causal-explicativa de la expresión ἓνεκά του, diferente de la teleología del (...)
    No categories
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  12.  66
    La interpretación antropológica de la Fenomenología del Espíritu. Aportes y problemas.Luis Mariano De la Maza - 2012 - Revista de filosofía (Chile) 68:79-101.
    Este artículo se refiere a una línea de interpretación de la Fenomenología del Espíritu de Hegel que tiene en Alexandre Kojève a su exponente más conocido e influyente. En ella se privilegian los aspectos antropológico-existenciales e histórico-políticos por sobre los aspectos lógico-sistemáticos de la obra. La exposición se divide en dos partes. La primera está dedicada a la lectura de Hegel realizada por Kojève en su célebre curso dictado entre 1933-1939 en la École Practique des Hautes Études de París, y (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  13.  3
    Alcances y límites de Hegel como intérprete e interlocutor de la historia de la filosofía antigua.Eduardo Charpenel E. - 2024 - Estudios filosofía historia letras 22 (148):9.
    Para entender la aproximación de Hegel a la filosofía clásica hay que hacer lecturas diferenciadas y restablecer los criterios hermenéuticos de los que echa mano para revisar la historia de la filosofía: cuestiones y aspectos que no siempre se han tomado en consideración para dar cuenta del valor de las interpretaciones hegelianas. Hegel fue un filósofo moderno que reivindicó el estudio de la historia de la filosofía, que brindó claves hermenéuticas de interpretación y que dejó apropiaciones sugerentes que invitan (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14. Sobre lenguaje, significados e interpretación. A propósito de" los desacuerdos en derecho".Oscar Pérez de la Fuente - 2013 - In René González de la Vega & Guillermo Lariguet (eds.), Problemas de Filosofía Del Derecho: Nuevas Perspectivas.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  11
    Notas sobre la huelga general (Uruguay, 1973): antecedentes, hechos e interpretaciones.Sabrina Álvarez & Lucía Siola - 2023 - Aletheia: Anuario de Filosofía 13 (26):e158.
    El presente artículo busca realizar una aproximación al proceso de huelga general convocada por la Convención Nacional de Trabajadores en Uruguay frente al golpe de Estado perpetrado el 27 de junio de 1973. En el marco del 50 aniversario, el artículo se propone reflexionar y presentar algunas interrogantes sobre los hechos, las memorias y los relatos construidos en relación a la temática. Además, plantear una lectura que vincula más estrechamente la decisión y la preparación de la emblemática huelga con (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  27
    Dos modelos de interpretación: la indeterminación de la traducción en quine y el argumento modelo teorético de Putnam.Carlos E. Caorsi - 2013 - Manuscrito 36 (1):49-65.
    No categories
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  7
    Arte y poder: aproximación a la estética de Nietzsche.de Santiago Guervos & Luis Enrique - 2004 - Madrid: Editorial Trotta.
    A pesar de que son numerosas las interpretaciones que, a veces con inusitada violencia, se han hecho de la filosofía de Friedrich Nietzsche, no se ha prestado siempre la debida atención a uno de los aspectos más importantes de su obra y sin el cual ésta perdería toda la tensión creativa que le es propia: la reflexión radical sobre el arte. Nietzsche se funda en la convicción de que el «arte y nada más que el arte» no sólo es (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18. Miseria y esplendor de la interpretación. En torno a los límites de la hermenéutica en Pieper y en Ortega / The Misery and Splendor of Interpretation: About the Limits of Hermeneutics in Pieper and Ortega.Roberto E. Aras - 2004 - Sapientia 59 (216):297-305.
  19. Contra la supremacía judicial en la interpretación de la constitución.Hutt Donald E. Bello - 2017 - Revus. Journal for Constitutional Theory and Philosophy of Law / Revija Za Ustavno Teorijo in Filozofijo Prava.
    Por medio del rechazo a la supremacía judicial en la interpretación constitucional, este artículo argumenta que entender la interpretación de una constitución como un práctica estrictamente legal y judicial, excluye a la ciudadanía de dicha actividad. El artículo ofrece una clasificación de análisis de interpretación constitucional. Primero, las tesis implícitas discuten sobre la interpretación sin reflexionar sobre si dicha actividad puede ser también llevada a cabo por instituciones no judiciales. Segundo, las tesis explícitas cuestionan si la interpretación constitucional es un (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  19
    Escrevivências de uma Professora Afroindígena.Noélia da Silva Miranda De Araújo - 2018 - Odeere 3 (5):194.
    O relato em questão, parte de escrivivências afroindígenas construídas nas fronteiras do ser afro e ser Pataxó, interseccionando-as com minhas experiências de se construir professora e escritora. Neste sentido, o relato tem como objetivo partilhar os caminhos da docência-militância em torno da temática étnico-racial, bem como o trabalho de compor narrativas infanto-juvenis sobre essa temática.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  18
    Rádios de resistência: no ar, o verbal e o não-verbal na contra-hegemonia.João Baptista de Abreu & Marcus Aurélio de Carvalho - 2017 - Logos: Comuniação e Univerisdade 24 (1).
    Este trabalho apresenta exemplos de emissoras de rádio nas Américas que desempenharam um papel fundamental no processo de resistência ao poder estabelecido em seus territórios, com destaque para relatos de experiências nas quais os elementos não-verbais se mostraram expressivos para os roteiros de programas radiofônicos. Um dos objetivos é traçar um painel histórico das rádios que se opuseram ao poder constituído no século XX.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  9
    Arte e a Educação Física No Ensino a Dist'ncia, Desafios e Perspectivas Enfrentados Durante a Pandemia Covid-19: Relatos de Experiências.Inês Rosad Arruda Ribeiro, Andrea Barbosa de Souza, Andreia Aparecida Pinto de Souza, Edwin Gomes de Araujo & Valdiney Pereira de Souza - 2022 - Desleituras Literatura Filosofia Cinema e outras artes 9.
    Diante de uma crise sanitária mundial, a pandemia do COVID-19, iniciada em 2020, fez com a humanidade se reorganizasse, entrando em uma nova era. Os órgãos de saúde competentes, juntamente com as nações, expuseram suas preocupações, editando decretos e normativas a serem seguidas, com medidas rigorosas de isolamento social. E a Educação foi uma das áreas mais afetadas, por ser um dos pilares mais importante na sociedade moderna. A rotina que antes era totalmente presencial, passou a ser a distância, novas (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23. Sobre la inconsistencia de la interpretación de Everett de la mecánica cuántica.Luciano Combi & Gustavo E. Romero - 2017 - Metatheoria – Revista de Filosofía E Historia de la Ciencia 7:47--53.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  10
    Plano de Aula de Filosofia: Gosto Se Discute?Luan Pinheiro de Barros & Mitieli Seixas da Silva - 2020 - Thaumàzein - Rivista di Filosofia 13 (25):89-96.
    Este trabalho consiste em um plano de aula elaborado através do projeto Residência Pedagógica. Ele está divido em três etapas. Na primeira etapa faço uma breve introdução, onde irei abordar a justificativa pedagógica, a metodologia e os materiais necessários para construir a aula. Em um segundo momento, apresento o plano de aula que foi divido em duas perspectivas a respeito da possibilidade de discutirmos os juízos de gosto (objetivismo estético e subjetivismo estético). Na terceira e última parte, trago um sucinto (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  19
    El cuerpo, las cosas y el otro como sistemas de equivalencias: una lectura desde la interpretación del inconsciente.Graciela Ralón de Walton - 2014 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 21:181-199.
    La noción de sistema de equivalencias adquiere en la fenomenología merleaupon-tyana un lugar central, puesto que allí subyace una función general de transposición tácita. Se trata de un principio de comprensión sin explicación analógica, una síntesis sin análisis, tal como puede observarse, por ejemplo, en la plasticidad, la transferi-bilidad y la analogicidad que caracteriza a los hábitos. Sobre esta base, este artículo seguirá un camino regresivo a fin de desvelar que el sentido de las equivalencias y transposiciones está latente en (...)
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26. Ambientes Virtuais de Aprendizagem: um relato da capacitação online de professores para utilização de softwares da coleção Educação Digital do Sistema “S”.Valéria De Bettio Mattos - 2010 - Conjectura: Filosofia E Educação 15 (2).
    O presente artigo descreve a capacitação a distância de funcionários do Sistema “S” sobre recursos didáticos (softwares, cadernos pedagógicos e de fundamentação metodológica) de quatro cursos distintos, realizada com 294 profissionais distribuídos em 25 estados brasileiros de uma das instituições que compõem o Sistema “S”. Os resultados mostram que a capacitação obteve sucesso e foram mensurados em termos quantitativos pelo índice de aproveitamento nos cursos e, qualitativamente, expressos nas avaliações dos participantes, endossados pelo índice de evasão que ficou dentro do (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  16
    Experiências de prática de tandem português/inglês em uma universidade do estado de Mato Grosso: dificuldades e desafios.Ana Carolina De Laurentiis Brandão - 2012 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 1 (2).
    Este trabalho tem como objetivo apresentar e discutir experiências de ensino-aprendizagem de português e inglês, vivenciadas em um projeto de extensão de uma universidade pública brasileira, localizada no estado de Mato Grosso. O projeto em questão tem o propósito maior de estabelecer parcerias de tandem via MSN Messenger, e conta com a participação de uma universidade dos Estados Unidos. O tandem é um contexto colaborativo de aprendizagem, pautado por uma parceria entre pessoas proficientes em duas línguas diferentes que buscam compartilhar (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  10
    Conceitos de Platão e Aristóteles.Luiz Carlos de Abreu - 2017 - Revista Sul-Americana de Filosofia E Educação 27:201-209.
    Este relato apresenta brevemente a experiência de uma atividade realizada com alunos de ensino médio, no Subprojeto de Filosofia do PIBID UFFS Campus Chapecó, na qual foram abordados os conceitos de Eros e Philia em Platão e Aristóteles. A atividade foi pensada juntamente com o coordenador e o supervisor do subprojeto e aplicada aos alunos do 2º ano do Ensino Médio noturno da Escola Coronel Lara Ribas, onde são desenvolvidas as atividades do Subprojeto de Filosofia da UFFS, sendo realizada durante (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  33
    Marilena chaui E o debate sobre ideologia E educação no brasil.Fernando Bonadia De Oliveira - 2017 - Cadernos Espinosanos 36:199-218.
    O objetivo deste artigo é evidenciar a contribuição dos argumentos do ensaio “ideologia e educação”, publicado por Marilena Chaui originalmente em 1980, para a fundamentação de uma percepção pedagógica da ideologia presente no interior das práticas educativas e escolares. a partir de um resgate dos eixos fundamentais da reflexão colocada por chaui pretendemos aclarar a atualidade do tema no brasil e explicitar a dimensão dos problemas por ela levantados no processo de transformação do licenciando em educador. finalmente, em forma de (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  13
    A Filosofia e Seu Ensino Pela Encruzilhada: Um Relato de Experiências e Descobertas.Paulo Willame Araújo de Lima & Gregório Barbosa de Souza - 2023 - Revista Dialectus 29 (29):143-160.
    O Transpassando é um coletivo de combate à transfobia e demais preconceitos que atua na Universidade Estadual do Ceará – UECE como um programa de extensão horizontal e autogerido. Sua forma e seu conteúdo é diferenciado, pois o Programa existe enquanto uma ação direta de combate às opressões e violências realizadas contra vários grupos sociais marginalizados. Este texto que se apresenta como relato de experiência tem por objetivo apresentar o Transpassando em sua história de surgimento, seu caráter político, estético, teórico (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  17
    Les émotions n’ont pas de frontière: la compétence culturelle dans les soins solidaires.Teresa Mara Pontes De Farias & Regina Marques De Souza Oliveira - 2017 - Odeere 4:179.
    Trata-se de relato de experiência sobre a rede de atençao psicossocial com populaçoes vulneraveis, populaçoes de imigrantes africanos e estrangeiros em geral que vivem no contexto francês através do Centro de Acolhimento a Refugiados. A reflexao busca estabelecer um eixo de consideraçao sobre a realidade do nordeste brasileiro com as perspectivas da epistemologia da Terapia Comunitaria criada pelo professor e médico psiquiatra Adalberto Barreto, e consideraçoes da pedagogia de Paulo Freire a fim de exercer o cuidado em saude mental para (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32. Funcionalidad y reflejo. Una nueva interpretación del concepto de expresión en GW Leibniz.Laura E. Herrera Castillo - 2012 - Diálogo Filosófico 84 (84):89-107.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  33.  13
    Educação estética em “rua de mão única” (Walter Benjamim) e em “a idade da terra”.Carlos Betlinski, Dalva De Souza Lobo & Vanderlei Barbosa - 2020 - Educação E Filosofia 33 (69):1501-1539.
    Educação estética em “Rua de mão única” e em “A idade da terra” 1 Resumo: O presente ensaio analisou o tema da educação estética a partir do texto literário “Rua de mão única” de Walter Benjamin e do filme “A idade da terra” de Glauber Rocha e buscou identificar semelhanças entre a forma alegórica presente nas duas obras, bem como descrever as potencialidades pedagógicas presentes nas imagens-pensamentos produzidas por elas junto ao receptor. Definimos como problematização a compreensão do potencial de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  22
    Vivências de uma atividade docente sobre violência no espaço escolar no Curso de Extensão em Gênero, Raça e Diversidade Sexual/ ODEERE - UESB/BA.Claudia Moreira Costa, Marcos Lopes De Souza & Rita de Cassia Santos Côrtes - 2016 - Odeere 1 (1).
    O relato de experiência a que este texto se refere provém do módulo intitulado Violência no Espaço Escolar, do Curso de Extensão em Gênero, Raça e Diversidade Sexual/ODEERE. A partir de temas que envolvem raça/etnia, gênero, e sexualidades, foram promovidos debates relacionados a preconceitos e discriminações que se manifestam no espaço escolar voltados para o racismo, sexismo e à homo-lesbo-bi-transfobia. O desenvolvimento da proposta didática pautou-se na abordagem qualitativa à luz da dialética, com o intuito de problematizar incômodos prescritos pelo (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35. La seña de la muerte. Interpretación de la noción de muerte en la filosofía heideggeriana posterior a la Kehre.Angel E. Garrido - 1996 - Revista Venezolana de Filosofía 34:33-52.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  20
    O Feminismo Interseccional na articulação do saber acadêmico e da ação política: reflexões a partir da experiência de um coletivo feminista.Priscila Silva De Figueiredo & Valéria Soares Martins - 2020 - Odeere 5 (10):334-344.
    O feminismo interseccional tem sido apontado como uma importante teoria na compreensão de como as opressões de gênero, classe e raça dentre outras, se relacionam entre si e interferem na vida de cada mulher, que acaba assim por experimentar a opressão de gênero a partir de um ponto de vista único. Além disso, a atuação de coletivos feministas tem sido fundamental na vida de mulheres, como espaços de empoderamento e de luta em prol de uma sociedade menos opressiva. Assim, apresentamos (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37. Psicología General. Una interpretación de la ciencia de la mente basada en Santo Tomás de Aquino. [REVIEW]R. E. Brennan - 1953 - Sapientia 8 (30):310.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  7
    Viajar é inventar o futuro: narrativas de formação e o ideário educacional brasileiro nos diários e relatórios de Anísio Teixeira em viagem à Europa e aos Estados Unidos (1925-1927).Silmara de Fatima Cardoso - 2014 - Jundiaí, SP: Paco Editorial. Edited by Dislane Zerbinatti Moraes.
    Neste livro, os leitores poderão acompanhar as escolhas, opções, idas e vindas de uma tentativa de síntese formativa realizada por Anísio Teixeira. Em sua escritura, emergem processos de construção de identidades como intelectual, educador, professor, organizador de sistemas de ensino. Aplicando a análise de discurso de textos e imagens, busca-se investigar quais foram as mudanças no pensamento de Anísio em seu percurso inicial como educador, assim como identificar as representações e as formas de apropriação de modelos educacionais postos em circulação (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39. De la erótica platónica. Una interpretación.David De los Reyes - 2012 - Apuntes Filosóficos 21 (41).
    Nuestro ensayo La erótica platónica busca ampliar la comprensión del concepto de Eros en Platón a partir del diálogo del Banquete. Buscamos presentar una visión genealógica sobre el origen, la aparición e importancia del concepto y su emoción sentimental en el contexto de la cultura griega en general y del mundo socrático, en lo particular, que nos presenta la visión platónica de la filosofía. A partir de los distintos personajes que conforman la obra, su autor nos va presentando distintas significaciones (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  14
    Ernesto Mayz Vallenilla In memoriam Rememorando una clase magistral.Dinu Garber E. - 2016 - Ideas Y Valores 65 (162):353-366.
    El ser en su riqueza se expresa en el lenguaje que emana también del ser. El lenguaje emergió de su olvido en la filosofía griega, gracias a las ideas cristianas de encarnación y trinidad que le hicieron más justicia. El mayor milagro del lenguaje no estriba en que la palabra aparezca en su ser externo, sino en el hecho de que lo que emerge y se manifiesta sea siempre palabra. La vuelta de Gadamer al final de Verdad y método, en (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  8
    Una crónica de la República de las letras: La Nápoles literaria en el epistolario viquiano.Sertório de Amorim Silva Neto - forthcoming - Cuadernos Sobre Vico.
    : El artículo indaga en el desarrollo de una crónica en el epistolario viquiano. En los mensajes intercambiados con los intelectuales y autoridades de la época, Vico aprovecha el relato de su propia vida como profesor y literato como oportunidad para examinar la situación de la clase intelectual en Nápoles a principios del siglo XVIII. Una vez expuestas, a la luz de las cartas, las causas externas e internas de la ruina de la República de las Letras, relacionadas con la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  20
    Como trabalhar o repertório cultural dos alunos e a comunicação conforme proposta da BNCC a partir da cultura afrodescendente?Eliane Alves De Oliveira - 2020 - Odeere 5 (9):457.
    A real necessidade de adequar o currículo escolar às chamadas aprendizagens essenciais citadas na Base Nacional Comum Curricular tem sido destaque em discussões e capacitações na área educacional em todo o país. A escola do século XXI, apesar de já ter apresentado alguns avanços, ainda está presa a livros didáticos cuja proposta é a transmissão de conteúdos que supostamente serão cobrados em exames oficiais. Muitas dessas propostas pedagógicas não levam em consideração o aluno como um ser integral com cabeça, coração (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  7
    Formação continuada para a educação das Relações Étnicas: relatos de cursistas do UNIAFRO-UFRPE.Élida Roberta Soares De Santana & Bruna Tarcilia Ferraz - 2019 - Odeere 4 (8):221.
    No presente trabalho analisamos a importância da formação continuada promovida na universidade, através do curso de especialização “Política de Igualdade Racial no Ambiente Escolar”, para a configuração da prática pedagógica dos cursistas. Aplicamos questionários eletrônicos com 38 professores concluintes do curso de especialização ofertado pela RENAFORM/UFRPE. Observamos, que o referido curso vem contribuindo para a reflexão acerca da prática dos professores. Na visão dos cursistas, existe uma estreita relação entre a formação que o professor vivencia na universidade e o planejamento (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  44.  8
    Reconstruyendo la filosofía jurídica: estudio crítico de las postulaciones de Luigi Ferrajoli y Jurgen Habermas.Fuentes Contreras, Édgar Hernán, Suárez López & Beatriz Eugenia (eds.) - 2012 - Bogotá: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Facultad de Ciencias Sociales, Programa de Derecho.
    En el marco de los treinta años de la publicación en castellano de la segunda edición de la Teoría pura del derecho y de los setenta y cinco años de la primera publicación en alemán de dicha obra, del profesor austriaco Hans Kelsen, el Programa de Derecho de la Facultad de Relaciones Internacionales y Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, celebró, en octubre de 2009, el Congreso Académico Internacional Hans Kelsen: una Teoría Pura del (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45. La escuela como territorio de pensamiento; un espacio reflexivo, crítico, académico y liberador.Claudia del Pilar Vélez De La Calle & José David Ortega Correal - forthcoming - Voces de la Educación:108-125.
    Propone develar cómo influye el narcotráfico, las formas de resistencia y reexistencia en la escuela del Norte del Valle del Cauca (Colombia). Desde un enfoque cualitativo se forman textos de las historias de vida y relatos de experiencias construidos en diálogo sobre los temas generadores Escuela y narcotráfico, analizados por medio de matrices de interpretación y su triangulación; autores, actores y maestro participante en una perspectiva hermenéutica pluritópica. En ella participan estudiantes, padres y madres de familia, docentes y otros (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  5
    Políticas y lugares de la memoria: una aproximación a las estrategias de representación y transmisión del pasado reciente en el Espacio Mansión Seré, Municipio de Morón.Gabriel E. Margiotta - 2019 - Aletheia: Anuario de Filosofía 9 (18):e012.
    En este trabajo nos proponemos realizar una aproximación a las estrategias de transmisión del pasado reciente en el Espacio Mansión Seré (EMS), ubicado dentro del polideportivo municipal Gorki-Grana, en el Municipio de Morón, provincia de Buenos Aires. Dicho espacio constituye una referencia de importancia en lo que hace a las políticas públicas sobre derechos humanos y memoria tanto a nivel provincial como nacional. En esta aproximación, nos interesa indagar en algunos de los modos en que la investigación arqueo-antropológica es utilizada (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  14
    Comissão brasileira de filosofia medieval publicações - 1983/2000.Luis A. De Boni, Joice B. Da Costa & Sérgio A. De Boni - 2001 - Veritas – Revista de Filosofia da Pucrs 46 (3):393-415.
    Este texto é um relato das publicações em filosofia medieval promovidas no Brasil pela Comissão Brasileira de Filosofia Medieval. O relato engloba as publicações de 1983 até 2000. Nestas publicações são encontrados estudos gerais e traduções, sobre temas tais como política, ontologia, lógica, antropologia, teologia filosófica e filosofia da linguagem. A maioria dos estudos se encontra em língua portuguesa. Além disso, o texto contém índices bastante úteis de nomes e de temas/autores.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  15
    Meu pai, o guru do presidente: a face ainda oculta de Olavo de Carvalho.Heloisa de Carvalho - 2020 - Curitiba, PR: Kotter Editorial. Edited by Henry Bugalho.
    Em poucos anos, Olavo de Carvalho, figura obscura, sem projeção e sem qualquer reconhecimento acadêmico, passa a ocupar o centro do poder político brasileiro. Considerado o guru ideológico do governo Bolsonaro, é responsável pela indicação de pelo menos dois ministros e vem sendo o mentor intelectual de vários ocupantes de cargos na administração e na política. Olavo simboliza hoje os contraditórios valores conservadores brasileiros e, no passo disto, instiga algumas das mais destrutivas estratégias na guerra cultural que ele e seus (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  23
    Educação por meio da gastronomia: mapeamento dos produtores de truta- arco-íris, relato de uma experiência pelo desenvolvimento rural regional da Serra da Mantiqueira e Vale do Paraíba paulistas.Roseli De Sousa Neto, Lygia Amadi Da Silva Pinto & Paula De Oliveira Feliciano - 2017 - Agora 19 (1):100.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50. Literatura e pintura : crítica, fragmento, deslocamento.Hermetes Reis de Araújo - 2016 - In Maria Bernardete Ramos Flores, Maria de Fátima Fontes Piazza & Patricia Peterle (eds.), Arte e pensamento: operações historiográficas. São Paulo, SP, Brasil: Rafael Copetti Editor.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 980